PALENCIA SE LLENA DE BUEN CINE

Organiza

Patrocina

Colabora

web desarrollada por LNFK  y el departamento de acción cultural de la universidad popular de palencia

asociación de amigos del cine     |    calle padilla sn - edif. colegio público buenos aires    |    34003 palencia     |    muestradecinepalencia@gmail.com    |   979 752 182 -  661 605 420 

DONBASS

Sergei Loznitsa

 

 

Jueves 28 de febrero

20:30 horas

Cine Ortega (C/ Colón 2)

Entrada: 5 Euros.

Ficha Artística

 

Comandante                                         VALERIU ANDRIUTA

Hombre con sobretodo/Mikhalych    BORIS KAMORZIN

Bekha                                                    SERGEI KOLESOV

Batyanya                                               GEORGI DELIEV

Hombre con camisa blanca                KONSTANTIN ITUNIN

Ficha Técnica

 

Dirección:                  SERGEI LOZNITSA

Producción:               HEINO DECKERT

Guión:                        SERGEI LOZNITSA

Fotografía:                OLEG MUTU

Montaje:                    DANIELIUS KOKANAUSKIS

Música:                      VLADIMIR GOLOVNITISKI

 

Ucrania, 2018. 120’ Color.

 

Sinopsis

 

Cuando se llama “paz” a la guerra, cuando la propaganda es presentada como la verdad, cuando se llama “amor” al odio, es ahí donde la misma vida comienza a parecerse a la muerte. En el este de Ucrania, la sociedad comienza a degradarse cuando, en la era de la post-verdad y las fake news, afloran la manipulación y la propaganda sin límites éticos.

Palmarés

 

  • Festival de Cannes: Ganador del Premio Mejor dirección en la sección Un Certain Regard

  • Festival de Sevilla: Giraldillo de Oro a la Mejor película

Sergei Loznitsa (Baranovich, 1964)

 

En 1987 se graduó en el Instituto Politécnico de Kiev como matemático. Entre 1987 y 1991 trabajó en el Instituto de Cibernética. Desarrolló sistemas expertos, sistemas de diseño y trabajo en inteligencia artificial. Al mismo tiempo trabajó como traductor del japonés. En 1991 ingresó en el Instituto de Cinematografía Gerasimov, en el departamento de dirección de películas en el taller de Nana Djordjadze. En 1997 se graduó con honores. Desde el año 2000 ha trabajado como director de cine documental en San Petersburgo. Ha dirigido los largometrajes My Joy (2010); En la niebla (2012); Los puentes de Sarajevo (2014); Maidan (2014); El último Imperio (2015); Austerlitz (2016); A Gentle Creature (2017) y Donbass, un retrato descarnado de la sociedad ucraniana debido a las tensiones políticas.

 

Comentarios del director

“El enfoque grotesco es la única manera de abordar la situación actual”, asegura el director para explicar la guerra en Donbass. "Grotesca es también la actitud que tenemos hacia los acontecimientos que describimos". Loznitsa apunta que el conflicto en Donbass confronta dos visiones distintas de la sociedad: una arcaica y otra moderna, una que desea "volver a la Unión Soviética" y otra que quiere desarrollarse "a la europea".

 

"No tengo esperanza en la región. Para resolver un conflicto tienes que ir a su raíz y nadie por ahora parece poder hacerlo. Ucrania nunca dará ese territorio a Rusia porque provocaría que esta se expandiera y al mismo tiempo no es capaz de reconquistarlo", señala.

 

“El cine, como cualquier otra forma de arte, no le debe nada a nadie. Sobre todo, se trata de libertad absoluta y creación. Hago películas sobre los temas que me apasionan. Uno podría preguntarse por qué estoy preocupado con estos temas. Por supuesto, los motivos cómicos y los episodios cómicos existen en mis películas, pero, en general, mi cine trata sobre todo del sufrimiento constante y la tragedia”, concreta.

 

En ‘Donbass’, que se basa en videos de aficionados, hubo varios criterios de selección. “El primer criterio es que el episodio elegido debe describir los diferentes aspectos de la corrupción, ese extraño fenómeno. La corrupción no solo en su sentido estrecho cuando alguien soborna a otra persona, sino también en un sentido más amplio, la corrupción de la moral, la corrupción del individuo, la corrupción de la sociedad, su desintegración”.

 

“Estaba buscando escenas y episodios, que podrían presentarse como diversas manifestaciones de humillación, degradación y desintegración. Por ejemplo, elegí una escena en un sótano donde las personas se refugian durante la guerra; un jefe temporal (como vemos ahora, cambian estos jefes como guantes); Cosacos; Los saqueadores roban a otros su propiedad, dinero, automóviles. Construí una paleta que describe el estado de cosas en este lugar. Lo que se encuentra en el núcleo de todos estos fenómenos es el saqueo. Todo lo demás solo cubre este saqueo, lo camufla con la idea de una lucha por la paz en el mundo (ya sea el "Mundo ruso" o algún otro), la lucha contra los fascistas que no existen, etc”.

Please reload