PALENCIA SE LLENA DE BUEN CINE

Organiza

Patrocina

Colabora

web desarrollada por LNFK  y el departamento de acción cultural de la universidad popular de palencia

asociación de amigos del cine     |    calle padilla sn - edif. colegio público buenos aires    |    34003 palencia     |    muestradecinepalencia@gmail.com    |   979 752 182 -  661 605 420 

GIRL

 

Lukas Dhont

 

Lunes 25 de febrero

20:30 horas

Cine Ortega (C/ Colón 2)

Socio Cine Club: Gratis presentando el carnet. Entrada: 5 Euros.

Sesión en colaboración con el Cine Club Calle Mayor

 

Ficha Artística

 

Lara                            VICTOR POLSTER

Mathias                      ARIEH WORTHALTER

Milo                            OLIVER BODART

Lewis                         TIJMEN GOVAERT

 

Ficha Técnica

 

Dirección:                  LUKAS DHONT

Producción:               DIRK IMPENS

Guión:                        LUKAS DHONT, ANGELO TIJSSENS

Fotografía:                FRANK VAN DEN EEDEN

Montaje:                    ALAIN DESSAUVAGE

Música:                      VALENTIN HADJADJ

 

Bélgica, 2018. 100’ Color.

Sinopsis

 

Lara solo tiene 15 años, pero sabe perfectamente quién es y lo que quiere. No obstante, tendrá que enfrentarse a las limitaciones de su cuerpo genético, con el que no se identifica. En realidad, Lara nació como Víctor y está dispuesta a someterse a tratamiento y cirugía para ser lo que siente que es, una chica. Mientras tanto sigue con un duro programa de danza para alcanzar otro sueño, ser bailarina.

Palmarés

 

  • Cannes: Un Certain Regard: Mejor actuación, ópera prima y FIPRESCI

  • Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa

  • Premios del Cine Europeo: Premio Discovery. 3 nominaciones

  • Festival de San Sebastián: Premio del Público a la mejor película europea

  • Premios Goya: Nominada a Mejor película europea

  • Premios César: Nominada a Mejor película extranjera

Lukas Dhont (Bélgica, 1991)

 

Nació en Gante, Bélgica. Se graduó en Artes Audiovisuales en la Escuela de arte KASK de su misma ciudad. Sus cortos, Corps perdu y L’infini, recibieron numerosos premios y fue director de fotografía de la cinta Huid van Glas. A lo largo de sus estudios, se centró en la ficción, pero también exploró las posibilidades del documental. En 2016, Lukas Dhont participó en la Cinéfondation residency de Cannes con el guion de su película, Girl. Esta combina temas que el director ya había explorado, como la danza, la transformación y la identidad. Lukas Dhont colabora regularmente con el coreógrafo y bailarín Jan Martens con quien realizó previamente “The Common People”.

Comentarios del director

 

Cuando era niño, mi padre quería que fuera boy scout. Cada dos semanas nos llevaba allí a mí y a mi hermano a que jugáramos con otros chavales en el barro o fuéramos de camping. Ambos lo odiábamos. Nosotros preferíamos cantar y bailar porque así sentíamos que nos expresábamos como realmente éramos. Podéis imaginar lo confuso que fue comprender no mucho después que eso se veía como algo femenino, “para chicas”.

 

Yo era un chico, así que ¿cómo me podía gustar eso? Así que finalmente dejé de hacerlo porque no quería que se rieran de mí.

 

Muchos años después, cuando empecé a estudiar cine, leí un artículo en 2009, en un diario belga, sobre una joven que nació siendo niño y que soñaba con convertirse en una bailarina. Esta historia me marcó de inmediato, y no pude dejar de pensar en ella. Me fascinaba aquella chica. Era un ejemplo de valentía, y me dije: si algún día dirijo un largometraje, quiero que cuente su historia. Me apasiona poder mostrar personajes como esta valiente joven, que retó a una sociedad donde género y sexo estaban inevitablemente unidos.

 

Y ahí comenzó GIRL. En la necesidad de contar algo sobre la percepción del género, sobre feminidad y masculinidad. Pero más importante aún, sobre la lucha interna de una heroína arriesgando su integridad física por poder llegar a ser quien soñaba. Alguien que elige ser su auténtico yo con solo 15 años, cuando otros tardan una vida en lograrlo.

 

Los jóvenes transgénero que conocí mientras escribía el guion han sido mi principal fuente de inspiración. Todos ellos son unos héroes que ponen en entredicho las normas de nuestra sociedad eligiendo ser quienes son realmente. Cuando Angelo Tijssens y yo terminamos de escribir la película, supimos que sería especialmente difícil encontrar a alguien que representara el papel principal. Durante las audiciones, vimos a más de 500 candidatos: niñas, niños y jóvenes que no se identificaban ni con un género ni con el otro. No encontrábamos a la persona ideal. Entonces, comenzamos las audiciones de los otros jóvenes bailarines, con nuestro coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui. De repente, un joven, Victor Polster, entró en la sala. Poseía todas las características que buscábamos: era un bailarín increíble, muy natural y elegante, y tenía 15 años. Girl es su primera experiencia como actor. Para el papel del padre, escogimos a Arieh Worthalter, un actor que empieza a ser conocido. Durante su audición conjunta, me prepararon una comida. Desde el principio, quedó patente que existía química entre ellos, que sabrían crear la relación dinámica entre un padre y su hijo que requería la película.

Please reload