PALENCIA SE LLENA DE BUEN CINE

Organiza

Patrocina

Colabora

web desarrollada por LNFK  y el departamento de acción cultural de la universidad popular de palencia

asociación de amigos del cine     |    calle padilla sn - edif. colegio público buenos aires    |    34003 palencia     |    muestradecinepalencia@gmail.com    |   979 752 182 -  661 605 420 

LA MUJER DE LA MONTAÑA (Kona fer í stríð)

Benedikt Erlingsson

 

CLAUSURA

Sábado 2 de marzo

20:30 horas

Cine Ortega (C/ Colón 2)

Entrada: 5 Euros.

Ficha Artística

 

Halla / Ása                  HALLDÓRA GEIRHARÐSDÓTTIR

Sveinbjörn                  JÓHANN SIGURÐARSON

Juan Camillo               JUAN CAMILLO ROMÁN ESTRADA

Baldvin                        JÖRUNDUR RAGNARSSON

 

Ficha Técnica

 

Dirección:                  BENEDIKT ERLINGSSON

Producción:               BENEDIKT ERLINGSSON, CARINE LEBLANC, MARIANNE SLOT

Guión:                        ÓLAFUR EGILSSON, BENEDIKT ERLINGSSON

Fotografía:                BERGSTEINN BJÖRGÚLFSSON

Montaje:                    DAVÍÐ ALEXANDER CORNO

Música:                      DAVID THOR JONSSON

 

Francia-Islandia-Ucrania, 2018. 100’ Color.

 Sinopsis

 

Halla, una profesora de canto de cincuenta años, decide declararle la guerra a la industria local del aluminio debido a la contaminación que supone para su país. Para conseguir pararlo, acepta tomar todo tipo de riesgos y así proteger el medio ambiente y las impolutas Tierras Altas de Islandia. El único problema que podría cambiarlo todo es la llegada de una esperada carta que significa la luz verde por fin a los trámites para la adopción de una niña.

Palmarés

  • Cannes 2018: Semana de la Crítica, Premio SACD

  • Lux Prize 2018: Película ganadora

  • Seminci 2018: Sección Oficial, Mejor Actriz

  • Festival de Sevilla 2018: Sección EFA, Gran Premio del Público

  • Oscar 2019: Candidata por Islandia

  • Liubliana IFF 2018: Mejor Película

  • OUFF 2018: Premio Carlos Velo a la Mejor Dirección

Benedikt Erlingsson (Islandia, 1969)

 

Director, escritor y actor islandés, Erlingsson es bien conocido como director de escena así como por sus papeles en el teatro, series de televisión y películas. Sus actuaciones en solitario, que llevó a cabo durante seis años seguidos, se cuentan entre las más exitosas de la historia del teatro islandés. De caballos y de hombres, su ópera prima como guionista y director, ganó más de veinte premios internacionales incluyendo el Premio Kutxa-nuevos Directores en el Festival de San Sebastián y el Premio de Cine de 2014 del Nordic Council. Su último film, La mujer de la montaña, se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes.

Comentarios del director

 

Esta película está destinada a ser un cuento heroico en nuestro mundo en inminente amenaza. Un cuento heroico contado como una aventura. Un cuento de hadas contado con una sonrisa. Nuestra heroína es una especie de Artemisa, protectora de los intactos y los salvajes. Sola, frente a un planeta que cambia rápidamente, asume el papel de salvar a la Madre Tierra y sus generaciones futuras. A través de nuestro punto de vista, muy cercano al de nuestra heroína, accedemos a su vida interior. En el libro The Brothers Lionheart de Astrid Lindgren hay un diálogo entre dos hermanos que dice así: “Pero luego Jonathan dijo que había ciertas cosas que tendrías que hacer, aun siendo difíciles o peligrosas -¿Y eso por qué? – pregunté sorprendido -Porque en caso de no hacerlo no serías realmente persona, solo un pedazo de mierda” Esta es una película sobre una mujer que se esfuerza por ser una persona real.

Película, Banda y Coro. Memorándum del Director

 

Nuestra película es un cuento de héroes.

Nuestro héroe es un músico.

El héroe está salvando el mundo.

La película tiene música.

Los músicos que tocan son visibles.

Ellos son la fuerza interior que lucha dentro del alma del héroe.

 

¿Por qué? Los antiguos griegos creían que los individuos creativos estaban poseídos por un demonio, o más bien que eran perseguidos por un demonio que los inspiraba con buenas ideas. Es por ello que, de acuerdo con Platón, la genialidad de Sócrates se debía a un buen demonio. Por lo tanto, un demonio podía ser una especie de musa, susurrando buenos consejos al oído del héroe.

 

En Roma esta idea se refería a la genialidad, una especie de ángel guardián, siguiendo a los individuos desde la cuna a la tumba. Algunos romanos eran menos afortunados que otros cuando se trataba de genialidad y maldecían a sus contratiempos y amargos destinos.

 

Los músicos y el coro ucraniano son, en cierta manera, demonios que intentan impregnar a nuestra heroína de coraje, poder y buenas ideas. Al igual que un coro griego, pueden dirigirse al héroe y al público, y enfatizar decisiones importantes con un poderoso baile.

 

Pero hay otra razón por la que quise hacer visible la interpretación de la música, y eso tiene que ver con la idea de “Verfremdung”. Esta idea ha sido dedicada a Bertholt Brecht, pero se remonta a la historia del teatro y del espectáculo.

 

Se podría decir que cada vez que un músico está frente a la cámara tocando, el cineasta pone comillas alrededor de la escena, recordándonos que estamos en medio de una ficción y que detrás de toda esta pretensión hay un mensaje o una conclusión a la que el público debe llegar.

 

Se podría decir que a través de este mecanismo, he querido llegar a un acuerdo con el público sobre el tipo de película que es y las leyes que cumple.

Este es el cuento de un héroe en un mundo saturado de cuentos de héroes sobre héroes salvando el mundo. Pertenezco a esa parte del público que quizás necesita que le echen una mano en cuanto a creatividad para someterse a dicho cuento.

Please reload