PALENCIA SE LLENA DE BUEN CINE

Organiza

Patrocina

Colabora

web desarrollada por LNFK  y el departamento de acción cultural de la universidad popular de palencia

asociación de amigos del cine     |    calle padilla sn - edif. colegio público buenos aires    |    34003 palencia     |    muestradecinepalencia@gmail.com    |   979 752 182 -  661 605 420 

PÁJAROS DE VERANO

Ciro Guerra y Cristina Gallego

 

Martes 26 de febrero

20:30 horas

Cine Ortega (C/ Colón 2)

Entrada: 5 Euros.

Ficha Artística

 

Úrsula                                     CARMIÑA MARTÍNEZ

Zaida                                       NATALIA REYES

Rapayet                                  JOSÉ ACOSTA

Moisés                                    JOHN NARVÁEZ

Peregrino (El Palabrero)         JOSÉ VICENTE COTES

Aníbal                                    JUAN BAUTISTA

Leonidas                                GREIDER MEZA

Ficha Técnica

 

Dirección:                  CRISTINA GALLEGO, CIRO GUERRA

Producción:               KAORU MATSUZAKI, HIJIRI TAGUCHI

Guión:                        MARÍA CAMILA ARIAS, JACQUES TOULEMONDE

Fotografía:                DAVID GALLEGO

Montaje:                    MIGUEL SCHVERDFINGER

Música:                      LEONARDO HEIBLUM

 

Colombia, 2018. 125’ Color.              

Sinopsis

 

Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, la película se sitúa en los años 70 cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella a la marihuana. Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan en “empresarios” a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva empresa. La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro a su familia, a sus vidas y a sus tradiciones ancestrales.

Palmarés

 

  • Festival de Cannes 2018 – Quincena de Realizadores

  • Festival de Cine de San Sebastián 2018 – Perlas

  • Premios Fénix – Ganadora Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Música

  • Candidata al Oscar por Colombia

Ciro Alfonso Guerra (Bogotá, 1981)

 

Cineasta colombiano más conocido por su película El abrazo de la serpiente (2015), nominada al Óscar como mejor película extranjera (2016). Cursó estudios de Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia. Fue invitado a más de 60 festivales de cine de todo el mundo (incluyendo Cannes, Tribeca, Seúl, Bangkok, Seattle, Río de Janeiro y Guadalajara), ganador además de 15 premios y menciones en festivales como San Sebastián, Toulouse, Trieste, Mar del Plata, Varsovia, Austin, Quito, Santiago de Chile, Cartagena y La Habana.

 

Cristina Gallego (Río de Oro, 1978)

 

En el año 1999, Cristina Gallego se graduó del Politécnico Grancolombiano donde estudió del programa Publicidad y Mercadeo, y posteriormente se graduó en el año 2003 de la Universidad Nacional de Colombia donde estudió el programa de Cine y Televisión. Desde su graduación de la Universidad Nacional en 2003 hasta el año 2007 trabajó como productora de televisión educativa y cultural en la misma institución. Es la productora de películas como El abrazo de la serpiente (2015) y Los viajes del viento (2009), ambas dirigidas por su esposo Ciro Guerra, con quien fundó la compañía productora Ciudad Lunar Producciones en 1998.

Comentarios del director

 

El rodaje se realizó en la costa norte colombiana, en La Guajira, uno de los lugares más interesantes del mundo para Ciro, que lo describe como lleno de historias, de posibilidades y que congrega mundos que se encuentran y universos que chocan. “Lo interesante de esta historia de los años 70, es cómo fue ese momento en que el capitalismo llegó, arrasó y transformó todo en esta región y se enfrentó a una cultura tan fuerte y tan tradicional, tan bella y tan compleja como la Wayúu”, afirma el codirector de la cinta.

 

“Era una historia que se volvió un microcosmos de algo más grande, de lo que ha vivido el país. Las historias de esta época en la Guajira sonaban mucho a tragedia griega, a western, a cine negro, a algunos de los cuentos de García Márquez. Como que todas eran claves que se juntaran en un universo único y en un universo que era completamente cinematográfico, era muy fascinante”. Lo cierto es que con esta nueva película Ciro y Cristina vuelven a llamar la atención sobre eventos, que aunque cargados de ficción, hacen parte de la realidad de su país. “Siento que a los colombianos nos ha sido robada nuestra historia, nuestro pasado. En otros países y en otras culturas, que tienen una infraestructura más desarrollada, hacen películas de época para narrar su pasado, en cambio en Colombia siempre nos estamos preguntando qué fue lo que pasó, no recordamos ni siquiera lo ocurrido hace un par de días”.

 

Ahí es cuando Ciro utiliza esa herramienta que permite viajar en el tiempo, transportarse, hacerse preguntas, conocer lo ocurrido y contarlo. “La ficción es un elemento muy importante para esto porque nos permite imaginar y como sociedad, como cultura, tomarnos la libertad de contar historias sobre nuestro pasado porque es allí donde están las respuestas de nuestro presente. Ese pasado son la raíces donde se edifica el árbol que somos hoy en día”.

Please reload