top of page

CATALINA BÁRCENAS. VOZ Y ROSTRO DE LA EDAD DE PLATA


En colaboración con el club de Lectura Con Mirada Violeta y la editorial Bala Perdida.


Catalina Bárcena (1888-1978) fue una de las actrices decisivas en el teatro y el cine español del primer tercio del siglo XX, aunque apenas queda algún rastro de su notoria contribución artística en la memoria de nuestro país. Oriunda de Liébana, creció entre Cuba y Santander, y llegó al teatro no por vocación, sino por necesidad. María Guerrero advirtió su talento y la amadrinó hasta que la joven inició su propia trayectoria como primera actriz. Catalina Bárcena fue decisiva en el proyecto teatral más importante del teatro español anterior a la Guerra Civil, el Teatro de Arte, dirigido por Gregorio Martínez Sierra, para quien él y María de la O Lejárraga escribieron numerosas comedias en colaboración con otros ilustres dramaturgos. Su enorme éxito en diversos países la condujo a los estudios de Hollywood, donde rodó las primeras películas habladas en español. La Guerra Civil forzó el exilio de Catalina Bárcena, que permaneció en Argelia, Francia y Argentina, alejada de sus hijos, durante once años. Regresó a una España muy distinta de la que había conocido, con el doloroso trance de sobreponerse a la muerte de su compañero. Fue entonces cuando refundó la compañía de Martínez Sierra y se esforzó por seguir sus directrices artísticas, con el propósito de recuperar, en la medida de las limitadas posibilidades que ofrecía la posguerra, el espíritu y el compromiso del Teatro de Arte.


Julio Enrique Checa Puerta es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Literatura española en la universidad Carlos III de Madrid. Ha sido profesor visitante en las universidades de Toulouse, Giessen, Passau y Wesleyan. Actualmente dirige el grupo ReDiArt XXI con el que desarrolla un proyecto de investigación sobre la representación de la diversidad funcional en las artes escénicas y forma parte del grupo InGenArte (CSIC), dedicado a los estudios de género en la literatura y el teatro español contemporáneo.


Alba Gómez García, escritora e investigadora, se ha especializado en el estudio del teatro y el cine español después de la Guerra Civil. Es doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y ha desarrollado su actividad profesional y académica en España, Francia y Alemania (Universität Passau-Fundación Alexander von Humboldt). Ha escrito y editado textos sobre diversos actores y actrices, así como sobre la historia del teatro durante la posguerra en las provincias de Ávila y Guadalajara. Además, es autora de Vivir del teatro. Los exilios de Josita Hernán (Bala Perdida, 2021).



Comments


bottom of page