top of page

CICLO ‘MIRANDO AL PASADO’: ROSALIE

Rosalie


Ficha Artística

NADIA TERESZKIEWICZ

BENOÎT MAGIMEL

BENJAMIN BIOLAY

GUILLAUME GOUIX

GUSTAVE KERVEM


Ficha Técnica

Dirección: STÉPHANIE DI GIUSTO

Guion: STÉPHANIE DI GIUSTO, ALEXANDRA ECHKENAZI, SANDRINE LE COUSTUMER

Fotografía: CHRISTOS VOUDOURIS

Montaje: NASSIM GORDJI-TEHRANI

Música: HANIA RANI


Francia-Bélgica, 2023. 115’ Color.


Sinopsis:

Francia, 1870. Rosalie no es una joven como las demás. Ella esconde un gran secreto. Desde que nació, su cuerpo y cara están cubiertos de pelo y se ve obligada a disimularlo para evitar ser rechazada. Es lo que se llama una mujer barbuda. Pero nunca quiso convertirse en una atracción de feria. Un día, el dueño de un café con demasiadas deudas decide casarse con ella por su dote, sin conocer su secreto. Pero Rosalie está cansada de esconderse y quiere empezar a ser vista como una mujer a pesar de ser diferente.


Palmarés:

  • Festival de Cannes: Nominada a Un Certain Regard: Mejor película.


Stéphanie di Giusto (Eaubonne, Francia. 1975)

En la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes estrenó su primer largometraje, La bailarina (2016), que recibió el César al mejor diseño de vestuario y fue nominado en otras cinco categorías. Rosalie es su segundo largometraje.


Después de Loïe Fuller, a cuya figura está dedicada “La Bailarina”, me crucé con otra mujer extraordinaria: Clémentine Delait. Una mujer barbuda que se hizo famosa a principios del siglo XX. Ese rostro femenino con barba me fascinó. Tenía fotos de ella y vi en su mirada, un misterio por explorar. Había leído un primer texto sobre el tema, algo que podía ser una película biográfica, pero necesitaba ir más allá, y encontrar lo que resonaba íntimamente en mí al mirar esas fotos. Sabía que ella se había negado a convertirse en un fenómeno cualquiera de feria, y que, por el contrario, quería “vivir su vida”. Me interesé por otras mujeres que padecían hirsutismo y la mayoría de ellas terminaron solas, en ferias, reducidas a fenómenos vulgares, a “freaks”... Rosalie es una mujer emancipada que debe enfrentarse a la mirada de los demás y afirmar su feminidad única contra los prejuicios de una época.



Commenti


bottom of page