PALENCIA SE LLENA DE BUEN CINE

Organiza

Patrocina

Colabora

web desarrollada por LNFK  y el departamento de acción cultural de la universidad popular de palencia

asociación de amigos del cine     |    calle padilla sn - edif. colegio público buenos aires    |    34003 palencia     |    muestradecinepalencia@gmail.com    |   979 752 182 -  661 605 420 

CINE DOCUMENTAL

Jueves 28 de febrero
18:00 horas
Centro Cultural Lécrac (Av. Valladolid, 26)
Entrada: Libre y Gratuita hasta completar el aforo.

EL NAUFRAGIO, 30 AÑOS DE MEMORIA SUMERGIDA

 

Ficha Artística

Documental

Ficha Técnica

Dirección:             FERNANDO SANTIAGO
                              SERVICIO DE VÍDEO DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Producción:         SALVADOR CELADA
Guión:                   NICO CASTELLANO
Realización:         JOAQUIN MALIA, RAFA GUERRERO
Tema musical:     EL NAÁN


España, 2018. 61’ Color.

Sinopsis

Documental realizado por el Servicio de vídeo de la Diputación de Cádiz, que muestra los 30 años de la llegada de pateras a esta provincia. A partir del primer naufragio de pateras documentado, una sucesión de testimonios irán contando la razón de este primer caso y de los siguientes que, en palabras del guionista Nico Castellano, "no solo significan un naufragio físico sino también un naufragio político y social, de todos como sociedad".


Nicolás Castellano


Nació en Las Palmas de Gran Canaria, en 1977. Es periodista y desde el año 2000 desarrolla su carrera profesional en la Cadena Ser. Durante los últimos dieciséis años se ha especializado en el fenómeno de la inmigración, siguiéndolo tanto en la orilla europea como en las costas africanas, en los países de origen o tránsito de los migrantes. Ha cubierto catástrofes naturales y emergencias humanitarias, y realizado reportajes en numerosos países de Europa, África, Asia y América. Guionista del documental El naufragio, 30 años de memoria sumergida, producido por la Diputación de Cádiz recibió el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española.

Notas de producción


“Imágenes y testimonios que documentan, de boca de protagonistas directos, representantes de organizaciones que trabajan con inmigrantes, periodistas y otras voces autorizadas, la evolución de este fenómeno migratorio, que se ha cobrado incontables vidas y que se encuentra más de actualidad que nunca.


La historia se articula con un punto de partida: el primer documento gráfico que se conoce del cadáver de un migrante en una playa gaditana, tras su intento de cruzar el Estrecho de Gibraltar, tomada en la playa de los Lances en Tarifa y realizada por Ildefonso Sena, de la que se acaban de cumplir treinta años, y cuyos pormenores son rememorados por el propio autor.


Una historia llena de dolor y muerte, y también de ejemplos de superación, como los que representan dos supervivientes de naufragios en estas aguas fronterizas y que lo pueden narran en primera persona, no como muchos con los que compartieron sueños y viaje, tratando de dejar testimonio, pero a la vez promover la reflexión, y sensibilizar sobre un fenómeno político y social muy complejo”.